Noticias

HOMENAJE A HORTENSIA NÚÑEZ LADEVÈZE - 25 enero de 2010

 

Hortensia tiene expuesta su obra desde el día 12 hasta el 30 de enero en la Galería EM O4.

 

La Galería EM O4 le rinde homenaje a esta artista tan espléndida con una serie de actos que incluyen la exposición de una parte representativa de su obra formada por esculturas y bastantes cuadros de estos últimos años; una entrevista en público a Hortensia por Patricia Pereira, periodista del medio la Sexta y a continuación firma de libros y por último, un Concierto del cuarteto de cuerda amateur CERVELLÓ.

 

Acudí a la inauguración de Hortensia ilusionada porque esperaba encontrarme con alguien grande en la pintura. Conocía de oídas a esta escultora-pintora pero he de confesar que sabía poco acerca de su obra. Me quedé impactada por sus cuadros: allí estaban varias de las vanguardias del siglo XX absorbidas, rumiadas, transformadas por el genio de Hortensia que nos las devolvía enriquecidas con su mensaje personal.

El pintor orfista Robert Delaunay estaría satisfecho y a la vez conmovido por la asimilación del cubismo a través del color con la interpretación de Hortensia del “CANTAR DE LOS CANTARES” del rey Salomón. “¡Salid y contemplar, hijas de Sión, al rey Salomón…! Permanecí extasiada contemplando este cuadro largo rato: ¡que colores, que perfección en su mezcla, la espiritualidad y el profundo simbolismo que rezuma¡ Busqué con la vista a la artista de esta joya y me encontré con una mujer menuda, de grandes ojos, inquieta pero con la tranquilidad de la persona que por fin ha encontrado la luz que durante años ha trabajado con el fin de lograr sacar a la superficie su mensaje interior.

La mujer-princesa volátil que aparece en el cuadro “Cuando encontré al amado que ama mi alma” hizo sonar en mi interior el eco de Marc Chagall con sus cuadros de enamorados donde el amor les eleva a las alturas. La interpretación de Hortensia del amor es totalmente personal pero, en mi opinión, en este cuadro surge todo el encanto y el misterio entre el amado y la amada también de forma onírica y simbolista a la vez.

No pretendo hacer una crítica exhaustiva de la obra de esta pintora; sólo intento transmitir la admiración que ha producido en mí esta exposición y leer su libro biográfico titulado “ Forma y Color”.

También me llamó la atención el cuadro “ Un palanquín se mandó fabricar el rey Salomón” por sus perspectivas múltiples, sus colores primarios y complementarios combinados con gran destreza y la pincelada larga, rápida o corta según el elemento del cuadro. ¿Cézanne habrá hecho mella en esta artista? ¿Vincent van Gogh? Pero es ella misma en su diálogo íntimo en busca de la representación adecuada de la estrofa que lleva por título este cuadro.

Me adentré con avidez en la lectura de su biografía y creció más mi admiración por la artista. En sus páginas comprendí de forma clara su búsqueda y aciertos a la forma de sus esculturas y de sus cuadros.

Quedé fascinada por la amistad de la autora con José Hierro, pensé: ¡qué suerte para ambos artistas!

En su lectura hallé respuestas a bastantes de los interrogantes que tengo sobre mi propia obra pictórica. No tengo más que añadir que dar las gracias a esta pintora por su contribución al mundo del arte: una búsqueda a respuestas íntimas, vitales, nada fáciles a las que ha sabido encontrar respuesta a través de las formas y el color desde la “búsqueda del misterio” que encierra toda verdadera obra de arte.

 

Ángela Palomeque