Noticias

Visita a ARCO 2009

 

Image

El pasado lunes, 16 de febrero, fuimos a visitar la Feria de Arco , Mª Victoria, Mercedes y yo ; las tres somos pintoras. Nos hace ilusión ir juntas y comentar.

 

Mª Victoria es una gran pintora: lleva muchos años pintando, aunque es licenciada en Geografía e Historia. A Mercedes le va la Arquitectura pero no la cursó por cosas de la vida; se le nota en la forma de pintar sus dotes naturales en el dominio del plano.

 

No pretendo hacer una información detallada sobre Arco, para esto ya están los folletos detallados que se han publicado. Sólo pretendo dar mi opinión y contar el arte que más me gustó o enriqueció.

 

Predomina, en mi opinión, el Arte Existencialista que nos inunda desde la II Guerra Mundial; como gran invitado a dicha muestra, estaba el pintor Francis Bacon , con su aportación original, puntual, que supuso una revolución en la forma de expresar el anhelo de libertad, la angustia por la guerra vivida, y una nueva manera de contarlo.

 

Junto a este iniciador, una inmensa mayoría coetánea de seguidores, que, siguiendo el camino trazado por el Arte Existencialista se empeñan en mostrar el lado oscuro de la existencia y los anhelos hedonistas insatisfechos.

 

Entre tanta búsqueda tortuosa de nuevos métodos de expresión, se combinan desde 1945, en el lienzo, telas (sobre todo, arpillera) con pigmentos que logran figuras desgarradas, que desean expresar conceptos oscuros.

 

La fotografía es la nueva incorporación al Arte. Se hacen montajes fotográficos, apoyados con programas de ordenador y el nuevo artista busca cómo comunicar.

 

Entre estos artistas, me llamaron la atención, Alvar González , con una fotografía digital impresa sobre lienzo de grandes dimensiones, 170 x 140 m. Carmela Gross, con un curioso montaje fotográfico, con vida. Así mismo, José Manuel Soto y Mark Francis.

 

En otra técnica, mezcla de polvo de mármol, pigmentos y resina acrílica sobre tela, destaca Juan Correa, que expuso el pasado mes de noviembre en la galería Marlborough, de Madrid. Este autor consigue la poesía que, para mí, preside toda obra de arte.

 

Otra expectativa creada fue la muestra de la pintura china actual. Lo que más me gustó, fue la innovación de naturaleza muerta”: montaron un gran panel, con gran colorido y con muchos carritos de la compra, dispuestos con perspectiva, llenos de alimentos básicos. La idea la encontré genial.